Desde junio a septiembre, se llevarán a cabo 21 eventos en diferentes plazas de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de abordar junto a estudiantes la correcta gestión de los residuos y la importancia del cuidado del ambiente.
Misión Verde II: detectives ambientales», es una propuesta destinada a estudiantes de Primer Ciclo de escuelas primarias. Es organizada por el Programa Escuelas Verdes, perteneciente al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, en conjunto con Circo Reciclado, una organización que, a través de distintas propuestas lúdicas, acerca a los y las estudiantes contenido sobre temáticas ambientales.
El objetivo es recorrer una plaza o parque en cada uno de los 21 distritos educativos en los que se divide la Ciudad. Previo a cada encuentro, los y las estudiantes recibirán un video realizado por Circo Reciclado, que explicará cómo realizar lupas construidas a partir de material reutilizable, que se utilizarán a lo largo de la actividad.
La dinámica incluye el recorrido por cinco postas interactivas, donde cada estudiante, como parte de pequeños grupos, podrá participar y aprender de una manera divertida y dinámica. Cada posta abordará diversas temáticas en relación a la problemática de los residuos, centrándose principalmente en el compostaje y la separación en origen de los residuos.
En la primera posta los y las estudiantes tendrán la oportunidad de observar la naturaleza, conectarse con ella y aprender sobre la biodiversidad. Será un momento para reflexionar sobre la importancia de no tirar residuos y preservar el entorno natural. En la segunda posta, los y las participantes se enfrentarán al desafío de identificar qué materiales son orgánicos o reciclables. En función de su clasificación, deberán depositarlos correctamente en una compostera o en el cesto verde. Esta actividad promoverá la conciencia sobre la importancia de la separación adecuada de los residuos.
La tercera posta hará hincapié en la contaminación del Río de la Plata y los océanos, así como en la problemática de las islas de basura. Los estudiantes deberán recolectar la basura imaginaria presente en un río ficticio para evitar que llegue a través de las alcantarillas. Esta actividad busca concientizar sobre la importancia de proteger nuestros recursos hídricos y el impacto de la contaminación en el ambiente. En la cuarta posta, deberán pasar por un espacio simbólicamente contaminado y, al salir, tendrán la oportunidad de abrazar un árbol. Esta actividad busca resaltar la importancia de cuidar y proteger los recursos naturales que desempeñan un papel fundamental en la salud del planeta Tierra.
Por último, en la quinta posta, los estudiantes se enfrentarán a un huego de inteligencia ambiental, donde tratan temas como la gestión de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), de las pilas y aceite usado y donde depositarlos, haciendo hincapié en la importancia de los Puntos Verde Móviles.
Al finalizar el recorrido, se leerá un mensaje final que inspirará a todos los y las participantes a seguir cuidando la naturaleza y tomar acciones concretas para preservar el ambiente. Será un momento de reflexión y motivación para continuar trabajando juntos en favor de un futuro sostenible.
Invitamos a todas las escuelas primarias a que se sumen a esta increíble experiencia. Es una gran oportunidad para que los y las estudiantes aprendan de manera divertida y se conviertan en defensores del ambiente en su comunidad.
En caso de estar interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario o enviar un mail a: [email protected]