22 noviembre, 2024
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Mary Beard: «Roma lidió con identidades múltiples, ¿por qué nosotros no?»

Mary Beard viste un abrigo negro con estampados, también luce la melena color plata, brillante e incontrolable como su risa y su ingenio. Son las tres de la tarde en el Museo del Prado. Hay bullicio y jaleo. La historiadora británica ha venido a Madrid para hablar de tiranos, tema al que dedica su más reciente libro, ‘Doce Césares. La representación del poder desde el mundo antiguo hasta la actualidad’ (Crítica).

En las páginas de este libro, la historiadora se pregunta cómo es el rostro del poder y lo hace a través de las representaciones de los gobernantes desde la antigua Roma imperial hasta nuestros días. El punto de partida serán los doce Césares, desde el despiadado Julio César

 hasta el cruel Domiciano. Efigies, perfiles, monedas, bustos y estatuas como canon del arte clásico y representación por antonomasia del poder.

Catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Cambridge, Mary Beard se ha convertido en la principal divulgadora del mundo romano en el Reino Unido. Su libro ‘SPQR’, una historia de Roma desde su nacimiento hasta el edicto de Caracalla, la convirtió en una de las autoras más leídas y seguidas. Su serie sobre Pompeya para la BBC fue vista por cuatro millones de personas. Pero a ésa siguieron otras más: ‘Conoce a los romanos con Mary Beard’ (2012) o ‘Pompeya: nuevos secretos revelados por Mary Beard’ (2016).

El éxito ha sido tan potente como las reacciones en contra. Mary Beard está por encima de algunas cosas, incluso de los linchamientos 2.0. Su blog (‘A Don’s Life’), así como sus trabajos sobre cultura clásica en ‘Times Literary Supplement’, así como sus vídeos, conferencias y opiniones la han convertido en una de las mayores divulgadoras. Por eso la británica piensa que hay algo más interesante que hacer con las estatuas además de derribarlas.

-Monedas, bustos, estatuas. Los romanos inventaron la propaganda, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian los Césares de Suetonio con respecto a los Césares actuales?

-Los Césares inventaron la propaganda política, que sigue obrando su efecto a lo largo del tiempo. Crearon un patrón para el futuro que forma parte de nuestro patrimonio. Las representaciones de poder ocurrieron de forma similar en el renacimiento europeo como en los siglos XVIII y XIX. Fueron ellos quienes nos acostumbraron al perfil o la cabeza de un rey, un príncipe o un emperador. Nos parece normal ahora, entonces no lo era.

-Julio César, Vitelio o Calígula, todos ellos tenían en común el exceso: la gula, la lujuria, la satrapía…

-Pero cada uno tenía una característica singular. Tendemos a tener una visión estandarizada de ellos. Sí, claro, eran tipos terribles legitimándose en el poder, pero cada uno fue terrible a su manera, hasta el punto de que hoy Nerón sigue siendo una figura actual de la destrucción.

-¿Alguno de aquellos Césares comparte desmanes con los actuales?

-Los Césares eran autoritarios y corruptos, también glotones, déspotas y hedonistas. Pero tenían algo más que hacer que solo promocionar su trabajo. La imagen que ellos nos han dejado nos permite hacernos preguntas sobre lo que el poder supone. Entonces era un imperio, más adelante una monarquía. ¿Hasta qué punto nuestra idea del poder proviene de las mismas preguntas que ellos se hicieron?

-Si las guerras de Galia forjaron la épica de Julio César y Trafalgar hizo de Nelson un héroe, ¿cómo podemos enunciar históricamente el Brexit?

-El Brexit no tiene nada de épico ni mucho menos tiene que ver con Trafalgar ni con Julio César. Ninguna de esas cosas fueron algo épico. Si quiere que hable de Brexit, le diré que es un error como las Galias un genocidio.

-Usted dice que los romanos fueron los primeros en desarrollar un pensamiento global. La eclosión de los nacionalismos indica lo contrario. ¿Qué ha pasado?

-Los romanos tuvieron un pensamiento moderno que ha influido a lo largo de toda la historia. Me gustaría tener una respuesta sobre por qué parece que retrocedemos en esto del pensamiento global. Realmente me gustaría, pero no la tengo. Lo que sí creo que puedo hacer es plantear algunas preguntas al respecto. Lo he dicho antes, si el acceso a Europa y al mundo globalizado sirvió a muchos, parece que otros en cambio se quedaron atrás. Ahí hay un problema.

-¿En que se parecen la Rusia o la China de hoy al imperio de Vitelio?

-Trump se parece bastante a un emperador romano, pero no lo es. No se trata de trazar paralelismos, sino de buscar las preguntas que la historia nos empuja a hacernos acerca del poder. Cuando pensamos en el sectarismo, viene a nuestra mente Nerón quemando Roma. Y cuando pensamos en el fin de un imperio como Roma, pensamos el problema de sucesión o la falta de relevo. Nadie dirá que el sistema presidencial americano era como el imperio romano, pero nos asaltan las mismas preguntas. Eso se aplica para el Brexit también. ¿Por qué el siglo XVIII está repleto de emperadores romanos asesinados? Son las formas de hacernos preguntas sobre la idea del poder o su fin.

-Usted ha dicho que la identidad tiene que ver con la forma en que nos han enseñado la historia. ¿Cree que los niños europeos actuales se sienten europeos?

-No me atrevería a hablar por un niño europeo actual, tendría que preguntárselo a uno de ellos. Creo que el pensamiento clásico puede ayudarnos a cómo entender el nuestro. Roma lidió con identidades múltiples, ¿por qué nosotros no? En el siglo II el Imperio romano era España, pero también era Siria y el norte de África. ¿Y qué soy yo, británica o europea? Puede existir más de una casa o que esa misma casa se reparta en lugares distintos. Es imposible ver las cosas cuando uno las atraviesa, cuando estás en medio de ellas. Lo verdaderamente importante de Roma es que, generación tras generación, nos ha dado una conversación de la que somos partícipes. La imagen que cada generación de europeos ha tenido sobre Roma es importante. Felipe IV a su manera fue imperio romano como lo fue el XIX.

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